Evolucion del Wifi

EVOLUCION DEL WIFI

En simples palabras el WiFi es un medio de proporcionar Internet de banda ancha a uno o más dispositivos por medio de transmisores inalámbricos y señales de radio.

Cuando un transmisor recibe datos de Internet, los convierte a una señal de radio que pueden recibir y leer los dispositivos compatibles con WiFi.

A partir de ese momento, el transmisor y el dispositivo ya pueden intercambiar información.

FUNCION DEL WIFI

Normalmente las redes WIFI están compuestas por diferentes dispositivos, entre los cuales normalmente se encuentran un modem, un router (en algunos casos un solo dispositivo tiene las dos funcionalidades integradas) el cual está conectado a internet físicamente mediante un cable el cual puede ser telefónico, coaxial o fibra óptica.

EVOLUCION DEL WIFI

No fue sino hasta 1.997 es cuando llega a los consumidores finales por primera vez el WIFI de forma comercial, gracias a la creación del comité 802.11, donde se dio paso a la estandarización IEEE 802.11, denominación que se refiere a la estandarización de la comunicación para redes de área local inalámbricas (WLAN).

Estándar 802.11G  

Hasta el año 2.003, la comisión de estándares realizó la unión de todas las tecnologías desarrolladas hasta el momento, para crear esta norma.

Mejorando los router para que tuvieran más potencia en su señal y pudieran cubrir una mayor área. A partir de este punto los router comenzaron a competir con los otros tipos de conexiones.

Estándar 802.11n

En el 2.009 aparece este estándar, el cual es más rápido y estable que su predecesor. Este aumento en la efectividad se atribuye a los datos MIMO (Multiple Input Multiple Output), que utilizan varias antenas para mejorar las comunicaciones del transmisor y receptor. De este modo, se obtuvo un notable aumento de los datos sin que hiciera falta mayor ancho de banda ni potencia de transmisión.

Masificación del WIFI

Gracias a el establecimiento de este último estándar, se logró ampliar el rango de 2.4 GHz, esto provocó que un mayor número de dispositivos se conectarán en la misma banda, trayendo consigo un serio problema en la transmisión de datos, por la congestión, para esto se optó por la opción de banda de 5GHz.

Para resolver esta problemática los fabricantes de equipos WIFI crearon los router doble banda, los cuales podían realizar enlaces en 2.4GHz y 5GHz al mismo tiempo.

WIFI en la actualidad

El uso que se le da actualmente al WiFi lo resume muy acertadamente Rethink Wireless: El rendimiento del WiFi continúa mejorando y hoy en día es una de las tecnologías de comunicación inalámbrica más omnipresentes.

Se instala fácilmente, su manejo es sencillo y, además, es barato. Ahora, hay puntos de acceso WiFi en casa y en puntos públicos de acceso, lo que permite conectar cómodamente a Internet desde portátiles hasta teléfonos móviles.

Las tecnologías de cifrado hacen que el WiFi sea una tecnología segura, al evitar intrusos no deseados en las comunicaciones inalámbricas».

ver infografìa

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LinkedIn

Netiqueta Básica