Netiqueta Básica

 La Netiqueta

El término Netiqueta se utiliza para comunicarse en la Red o sea, la etiqueta del Ciberespacio. Y etiqueta significa “las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial”. En otras palabras, la “Netiqueta” encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea.

Las reglas básicas de la Netiqueta son:

  • REGLA No. 1: Recuerde lo humano. Ser empático con las personas que leen el contenido que se comparte, no olvidar que, se interactúa a través de un dispositivo, pero es un ser humano a quien va dirigido el mensaje}
  • REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real. En el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas. Y posiblemente porque la gente a veces olvida que hay un ser humano al otro lado del computador, creen que estándares éticos o de comportamiento bajos, son aceptables.
  • REGLA No. 3: Sepa en que lugar del ciberespacio está
    La “Netiqueta” varía de un dominio al otro. 
    Lo que es perfectamente aceptable en un área puede ser condenable en otra. Como la “Netiqueta” es diferente en diferentes sitios, es muy importante saber donde está uno. De allí el siguiente corolario: Observe antes de saltar
    .
  • REGLA No. 4: Respete el tiempo y el ancho de banda [4] de los demás. Es de conocimiento común que hoy en día la gente tiene menos tiempo que antes, aunque (o posiblemente porque) duerman menos y tengan más elementos que ahorran tiempo de los que tuvieron sus abuelos. Cuando usted envía un correo o un mensaje a un grupo de discusión, usted está utilizando (o deseando utilizar) el tiempo de los demás. Es su responsabilidad asegurarse de que el tiempo que "gastan" leyendo su mensaje no sea un desperdicio.
  • REGLA No. 5: Ponga de su parte, vease muy bien en línea
    Aproveche las ventajas del anonimato. 
     Las redes de trabajo (networks) –en especial los grupos de discusión– le permiten ponerse en contacto con personas a las que por otros medios usted no podría aproximarse. Y ninguno de ellos lo puede ver. Usted no será juzgado por el color de su piel, ojos, o pelo, peso, edad o vestuario.
  • REGLA No.6: Comparta el conocimiento de los expertos. La fortaleza del ciberespacio está en la cantidad de gente que lo usa. La razón por la que hacer preguntas en línea da resultado se debe a la cantidad de personas con conocimientos que las leen. Y si solamente algunos de ellos ofrecen respuestas inteligentes, la suma total del conocimiento mundial aumenta. 
  • REGLA No.7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control. Se denomina "apasionamiento" cuando la gente expresa su opinión con mucha fuerza sin ponerle freno a sus emociones. Me refiero al tipo de mensaje al que la gente responde "cuéntenos verdaderamente como se siente".
  • REGLA No.8: Respeto por la privacidad de los demás. Por supuesto que usted no soñaría nunca con escarbarle los cajones de los escritorios de sus compañeros. Así es que tampoco debe leer sus correos. Desafortunadamente mucha gente lo hace. Este tema si que merece un tratamiento especial.
  • REGLA No.9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener. Algunas personas tienen en el ciberespacio más influencia que otras. Existen expertos en toda clase de juegos de realidad virtual, expertos en todo tipo de software de oficina y expertos en administrar toda clase de sistemas.
  • REGLA No. 10: Excuse los errores de otros. Todos en algún momento fuimos primíparos en la Red. Y no todas las personas han tenido acceso a los conocimientos que se plantean en este libro. Entonces cuando alguien cometa un error "de ortografía, haga un comentario fuerte, una pregunta tonta o dé una respuesta innecesariamente larga" sea paciente. Si el error es pequeño no haga ningún comentario. Si tiene muchas ganas de hacerlo piense dos veces antes de reaccionar. Así tenga usted buenas maneras en la Red eso no le da derecho de corregir a todo el mudo.
Puedes consultar el flyer del tema en este ENLACE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LinkedIn

Evolucion del Wifi